domingo, 28 de junio de 2009

El retrato a lápiz

El retrato es un reto y una es mujer de difíciles. Casi tan difícil es pintarlo como conseguir un modelo que, gratis, se preste a pasarse un par de horas mirando y sonriendo sin pestañear.

Como todo retrato, éste tiene sus historias, la artística y la patética, la patética supuso perseguir a mi modelo por toda la casa con la cámara del móvil en la mano, hasta conseguir el enfoque y la luz adecuada. No es nada fácil porque para pintar y dibujar hay que hacer juegos de luces y sombras, esperar la de la tarde, arrinconar al modelo en la terraza, conseguir que sonría (pero no demasiado) y hacerle las fotos que se deje, en este caso solo dos.

La artística fue menos complicada. Imprimí la foto a tamaño folio, la dividí partiendo del eje principal y medí al milímetro todas las distancias. Después todo fue sacar formas, sombras, luces y esa mirada dulce y azul que le traiciona, y que es la que hizo que me decidiera a perseguirle por el resto de mis pasillos. Siete años de pasillos llevamos ya.

Después había que poner a prueba la obra, así que aproveché una visita de sus hijos y nietos, de 3 y 2 años estos últimos, y les enseñé el dibujo. Cuando les vi señalar con el dedito diciendo "el ahuelo!" supe que ya estaba terminado.

No me dirán que no es guapo.

3 comentarios:

  1. Puedo decir -sin ser experto en la materia ni tan siquiera medianamente entendido en el tema-, que el retrato es estupendo, con trazos diestramente ejecutados. Pero... no sé... hay algo (ya anoté que no soy ducho en el asunto). ¿Cómo podré explicarme sin caer en tecnicismos estéticos fuera de mi competencia? Noto cierta -menudo rollo-. Vaya... pues eso: Que se nota a leguas que Usted a favorecido en grado superlativo a su modelo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno Don lUIS mARIANO, es que mi modelo es así de guapo. Yo, como buena artista, me he limitado a reflejar la realidad. La pena es que es a lápiz y no se ve el profundo color azul de su mirada.

    Entiendo que le tenga un poquito de envidia, es natural.
    :)

    ResponderEliminar