sábado, 24 de abril de 2010

Mentes maravillosas


Cuadro: Francis Bacon


A veces
una mente se escinde entre dos mundos:
la realidad de ahora, de su gente,
de la calma segura de su casa,
de la compra, el mercado, la rutina...
La otra realidad
es la amenaza oculta entre la oscura
sima del inframundo amenazante
en el que hasta la luz se vuelve opaca;
y aparecen los genios de la noche
con oscuros gabanes sobre sus trajes grises
comandados por alguien que hasta este momento
no era más que uno más en su trabajo
la familia o incluso los amigos.
Y cuando eso sucede ya no hay nada
que reconstruya el lazo
hasta el exacto punto inmediato anterior
a esa ruptura.

.

8 comentarios:

  1. Creo que refleja con una gran fidelidad un estado por el cual todos pasamos alguna vez. El que somos no es capaz de controlar al que está siendo. El Jekill que durante unos instantes no es consciente la voz de su Hide. Lo malo es cuando, como dices en tus últimos versos, el lazo entre ambos se rompe de manera definitiva.

    Bien contado, aunque algún verso se me hace un poco más independiente del ritmo del resto.

    Creo que es una buena fórmula la mezcla de versos de distintas medidas para que la sensación rítmica se adapte al contenido y transmita de una manera más eficáz la emoción.

    Creo que a medida que vayas escribiendo recuperarás tu antiguo estilo.

    Besos Besos.

    ResponderEliminar
  2. No podría definirse mejor tan dolorosa realidad: ese viaje involuntario hacia la desposesión de la memoria, hacia los agujeros negros del presente, capaces de anular todo nexo con lo circundante.
    Un bello y doloroso poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Manolotel, se trata de un acercamiento a la división de la mente que se produce en ciertas personas, pensando concretamente en John Forbes Nash y en otros que, como él luchan contra esa terrible enfermedad.

    Creo que, a pesar de todo me ha quedado un poco flojo, aunque la diferencia de metro y ritmo, en mi opinión, ayuda.

    Los versos están mmedidos y creo que no se me ha escapado ninguna sílaba, aunque no me dices cual es el que no te suena bien. Si es de la segunda parte es intencionado, buscando, como te digo, un poco más de fuerza en el delirio.

    Gracias por los dobles besos. :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Antonio, si por lo menos he conseguido transmitir un poco del desconcierto y el dolor que produce la enfermedad para mi ya es un logro. Aunque nunca sé si el dolor es de los que lo vemos desde fuera o desde dentro.

    Gracias y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
  5. ¡Caramba! Luego entonces, yo debo estar muy mal puesto que mi mente se ha fragmentado en más de dos porciones. Lo curioso es que eso no ha impedido el que pueda tener nexos “normales” (si tal cosa existe) con mi prójimo. Tampoco ha afectado la coherencia de mis pensamientos. Y aunque me han comido la lengua las palabras, yo prefiero un buen plato de sopa caliente en el autobús vestido de bombero, en especial si tengo prisa por llegar a ningún lado, y no es que yo me crea muy intrépido pero la física cuántica me parece la religión del futuro; claro está, si tomamos en cuenta que a veces me da por ir a un templo y otras convulsiono por las carcajadas, tal cual le pasaba a Edgar Allan Poe-¿sí?-ah. Por eso me gusta peinarme frente a un espejo de lágrimas: para no tener que masticar espuma y poder sentar a mi sombra sobre un yelmo. Eso no obsta para que yo no pueda oír la forma en que crujen las fragancias, ni pueda ver los suspiros que cruzan por mi jardín –me gusta envolverlos con desfallecidas cáscaras de besos-, y conste que me gusta también salir por las entradas siempre y cuando no se hayan desmayado. Y no me venga después con que es mi culpa que a su perrita se le peguen las garrapatas, ¡la pobre!, toda pulguienta y roñosa, uno tiene también sus sentimientos aunque sea pentasexual y los endecasílabos no tienen ningún qué ver con la llegada del actuario al juzgado hay que ahorrar sílabas en época de crisis es una licenciosa poética permitida bien me lo decía mi madre uno no debe venderse por menos de treinta monedas de plástico porque luego no alcanza ni para cubrir los costos financieros porque además en este género no hay sólo uno sino tres mención especial merece el BMW que me acabo de comprar y ahora que me acuerdo le faltan las rimas que siempre deben ir en clave morse. Así me pasa siempre, doctora, como le refería desde un principio: estoy estupendamente.

    Saludos
    ALIAS

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luis Mariano, alias ALIAS:

    No sé cual de las porciones en las que se divide su cerebro ha tenido la amabilidad de comentar mi poema en este más que humildísimo blog, pero créame que le estoy muy agradecida. Ya me estaba empezando a temer yo que este blog iba a parecerse a los demás, aburridos, serios, llenos de comentarios formales y corteses y un "yotevisitositumevisitas", pero claro, con el famoso Alias por enmedio ¿cómo iba a ocurrir tal cosa? Lo único con lo que no estoy de acuerdo en su preciso y certero comentario es que mi perrita sea roñosa, pulgurienta y garrapatosa, pues va siempre muy limpita, con su pelito cortado y es la estrella del barrio. Ladradora, eso sí, en eso se parece a su ama, y revoltosa, que siempre tiene que llamar la atención allá donde vaya, pero es una perra elegante, no hay más que verla, claro que ya me hubiera gustado a mí que tuviera las orejas dobladas, pero la pobre no es perfecta, y para oir mejor, ya que su ama está sorda como una tapia, mi perrita salió con las orejillas estiradas, pero no importa porque yo la quiero así.

    ¿a qué doctora va?
    Saludos. Aladetres.

    ResponderEliminar
  7. Amiga Vocal, por fin he podido darme una vuelta por el blog y disfrutar de tus pinturas y poemas, y además en tan buena compañía. No dejes de tenernos al tanto de tus inquietudes. Y de tus colores, tan personales. Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alfredo, me alegra que te guste este rinconcito tan poco pretencioso pero cómodo, al menos para mi y para la legión de blogueros que me siguen. ¿Has visto? ¡ya tengo 5! Al menos en nómina, pero creo que dos no ejercen.

    Intentaré tenerte al tanto, pásate de cuando en cuando y ponte cómodo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar